Neuromarketing

Publicado por: Karina Hernandez 2018-04-01 16:03:54



El neuromarketing es una ciencia de la neuroglia aplicada en la mercadotecnia, esta permite la comprensión de las decisiones de compra de los consumidores y los estímulos que causan la decisión final de los mismos.

La PNL (Programación Neuro Linguistica) sostiene que: es nuestra mente inconciente la que determina como respondemos a anuncios, marcas y productos que al final nos lleva a determinar nuestras decisiones de compra.


Sabemos que el cerebro esta dividido en hemisferio izquierdo y derecho, pero su organización consta de una estructura de 3 partes, que actúan como órganos separados y tienen diferentes funciones celulares.









El primero es el cerebro “Humano, Nuevo o Externo: Es la parte más evolucionada de la mente, conocida como “cortex”. Aquí radican la lógica, el razonamiento y la imaginación, entonces esta parte del cerebro recibe aquellos estímulos donde es necesario pensar o razonar como mensajes de tipo: "Contamos con un 10% de descuento" ó "2 x 1 en artículos marcados", etc 

Este cerebro más que tomar decisiones busca razones lógicas para comprar.


El segundo se ha vuelto verdaderamente importante y es llamado cerebro limbico, el cual almacena sentimientos y procesa las emociones, las personas que más utilizan este cerebro antes de comprar son personas que el producto, el contenido visual, el spot publicitario, o algo en el producto o servicio les causa emoción, tristeza, alegría o algún sentimiento que les impulsa a adquirirlo sin importar el resto. La mayoría de estos consumidores son mujeres.


El tercero es el cerebro reptiliano y probablemente el más importante de los 3, ya que este actúa por instinto y es generalmente quien realiza la toma de decisiones. 

Se llama tambien cerebro viejo ya que posee las capacidades instintivas básicas relacionadas con la supervivencia, el que nos ha mantenido vivos hasta hoy: deseo sexual, búsqueda de comida, lucha etc.

Reacciona a los estimulos necesarios del cuerpo como respirar, ritmo cardiaco, presión sanguinea, comida etc. 

Es incapaz de aprender. No existe pasado ni futuro, solo el presente, el ahora mismo. No piensa ni siente emociones. Es la impulsivilidad.

Las personas que utilizan este cerebro compran inconcientemente ya que sienten ue estan generando un bien.


En conclusión los 3 cerebros son importantes y reaccionan ante estímulos completamente diferentes, pero una cosa es clara:

"Es el cerebro reptiliano quien dirige nuestras decisiones e compra", Así lo determina Erik du Plessis, en su libro “The advertises mind“, donde afirma que es el cerebro reptiliano el encargado de la toma de decisiones rápidas en nuestra mente.


Ejemplos:

Los mejores ejemplos de neuromarketing los encontraremos definitivamente en el supermercado, por ejemplo has notado que los carritos de compra suelen estar "descompuestos" de las llantas? esto es a propósito ya que esto hace que las llantas giren a la derecha y así llevarte  recorrer el supermercado y ver la gran variedad de productos y que de esta manera no vayas directamente a comprar lo que ibas buscando en un inicio y probablemente compres algunas otras cosas que no buscabas o necesitabas realmente.

Los carritos también se han hecho más anchos con el fin de que al irlo llenando se vean pocos productos y de esta manera hacer que el cerebro piense que llevas poco y estimularlo a seguir adquiriendo productos.

En los supermercados también es muy común que al entrar distraigan a nuestro cerebro por medio de olores, por ejemplo el olor a pan recién horneado o a comida recién hecha, esto lo han hecho con toda la intensión de distraernos de nuestro objetivo principal, tener que pasear por los pasillos viendo los productos y a demás comprar pan y comida ;).

Otro gran ejemplo son los precios ya que al colocar un precio con terminación en 9 ó .99 nuestro cerebro automáticamente lo procesa como un producto o servicio más barato de lo que realmente es.

Una más.... la música en los supermercados suele ser lenta y tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos!


¿Conoces algún otro ejemplo de neuromarketing? ¡Compártelo con nosotros!