Marketing político

Publicado por: Karina Hernandez 2018-05-03 18:35:45



Estas 2 ciencias tienen como objetivo el estudio de las campañas políticas, así como diseñar un conjunto de técnicas de investigación,  comunicación, acciones tácticas, planificación y ejecución de estrategias en campañas políticas de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, etc, siempre que busquen conquistar fines políticos.


Estas se componen de 3 elementos principales:

1. Mensaje

Este es uno de los aspectos más importantes dentro de una campaña politica y debe ser redactado cuidadosamente ya que son oraciones consisas que dicen por qué los votantes deben elegir a un candidato. La mayoria de los partidos o grupos politicos gastan gandes cantidades de dinero en estudios para saber que es lo que la gente quiere escuchar.


2. Dinero

Entre las técnicas para recaudar fondos se incluye donaciones de grandes empresas u organizaciones.


Activismo

Generalmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones estratégicas para crear una fuerza humana y mantenerla como una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad.


Medios de comunicación que utiliza el marketing politico


Antiguamente el radio, los periódicos y la televisión eran los medios utilizados por los políticos para darse a conocer junto con sus propuestas, a demás de la publicidad impresa en las calles; Hoy día estos medios siguen siendo utilizados, con la diferencia que existen diversos tipos de redes sociales,periódicos y revistas digitales, entre muchos otros medios de comunicación por los cuales se difunde la cantidad de formación excesiva al respecto de los representantes políticos y las personas involucradas en cualquier aspecto político, así como sus campañas y campañas políticas por lo que es más complicado llevar una mercadotecnia sana y por lo cual deben ser muy cuidadosos aquellos que los asesoran mercadologica y publicitariamente hablando.


A continuación algunos conceptos clave:


Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.

Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.

Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.

El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.....


Técnicas

Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:


El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral.

Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet.

Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento.

Escribir directamente a miembros del público.

Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante cortos periodos de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle stop train tour, ya que comúnmente (alrededor del siglo XIX, cuando el tren se expansionaba y era un símbolo de progreso) esta técnica se daba en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita con este objetivo.

Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia (campaña negativa).

Distribución de folletos u otros medios similares.

Apariciones públicas y campañas puerta a puerta, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.

Niveles estratégicos

La mercadotecnia política es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (sociólogos, politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución. Los tres niveles estratégicos de la mercadotecnia política son, con su campo de acción:


Estrategia política (EPo): Diseño de la propuesta política

Estrategia comunicacional (EC): Elaboración del discurso político

Estrategia publicitaria (EPu): Construcción de la imagen política

Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la "propuesta política" (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de "discurso político" (2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de "imagen política" (3º nivel estratégico).


La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.