Marketing Mix

Publicado por: Karina Hernandez 2018-04-08 23:35:50



El marketing mix es una estrategia de marketing para que un producto llegue correctamente al mercado, definiendo diversos elementos que harán que el cliente perciba su valor y quiera adquirirlo, a estos elementos los llamamos "Las 4P del marketing", las cuales han evolucionado a "Las 4C".


Producto-Cliente 

El principal elemento de cualquier campaña de marketing es el producto, ya sean bienes o servicios, y debemos considerar todo lo que el cliente busca en un producto como el nuestro, fijándonos en todos los aspectos del mismo, desde sus procesos de producción las cantidades o tamaños, los olores o sabores (según sea el caso), un buen diseño, hasta las campañas publicitarias con el fin de captar la atención de nuestro mercado meta y satisfacer sus deseos y/o necesidades.

Hoy día el marketing no se enfoca en el producto, se enfoca en que es lo que el Cliente desea o necesita.


Precio-Costo

El precio se refiere al valor monetario que se le dará al producto o servicio que estamos ofreciendo, para esto es necesario realizar minuciosa y cuidadosamente estudios que nos arrojen resultados lo más realistas posibles del poder adquisitivo de nuestro mercado, cuando estarían dispuestos a pagar por nuestro productos o servicio, comparar precios, beneficios y desventajas con nuestras competencias, entre otras variables que debemos considerar antes de fijar un precio.

El precio ya no es la variable determinante, sino lo que nuestro cliente deja de hacer o comprar por adquirir nuestro producto o las dificultades que encuentra para adquirirlo y usarlo, hoy día debemos enfocarnos en estudiar como es que el cliente logra adquirir nuestro producto o servicio.


Plaza-Conveniencia

Se llama plaza al lugar donde venderemos nuestros productos o servicios y los canales de distribución por lo que este llegara al lugar deseado. Nosotros ya no decidimos el lugar o la distribución de nuestro producto, ya que es el cliente quien decide como y de que manera adquirirlo de forma que sea fácil y conveniente para el. Es por ello la conveniencia del saber utilizar los canales adecuados en los que nuestro cliente se muestra más proactivo en la compra.

En muchas ocasiones adquirimos un producto por su fácil acceso aunque en ocasiones sea más caro, por ejemplo pueden ofrecernos el mismo producto en 2 lugares diferentes, pero uno lo llevan a domicilio por un costo más elevado,  el otro aunque es más económico hay que ir por el hasta un lugar alejado a donde nosotros nos encontramos, por lo tanto preferimos pagar un poco más con tal de tenerlo lo más pronto posible y de la forma mas conveniente y fácil para nosotros.


En la distribución existen múltiples variables que es importante analizar 


Almacenamiento.

Transporte.

Tiempos de la operación.

Costo de envío

Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc


Publicidad-Comunicación

La publicidad se encarga de dar a conocer y promocionar nuestros productos o servicios de forma que el cliente los adquiera y la comunicación hoy día se refiere a persuadir al cliente al grado de hacerle sentir y saber que es lo más importante para nosotros y que el se sienta realmente importante y nos compre.


En conclusión:

Las 4P se centran en el producto enfocándose en los aspectos internos e una forma tradicional y hacia los productos tangibles y las 4C están enfocadas en el cliente dando un enfoque externo de forma moderna a productos intangibles.